Este notable narrador es uno de los mayores representantes de la novela rural en Latinoamérica. Nació en la hacienda Quilca, provincia de Huamachuco, en 1909, Dejó de existir en Chaclacayo (Lima), en 1967. Estudió en Trujillo y cuando cursaba los primeros años de primaria fue su profesor el poeta César Vallejo. Pasó algunos años de su niñez en la hacienda Marcabal Grande, a orillas del río Marañón; allí conoció la situación de postración en que vivía el indio. Vuelto a Trujillo para estudiar en la Universidad, ingresa a las filas del Apra de los años iniciales, sufriendo prisión (1931-1933), y al poco tiempo fue desterrado a Chile. Años después visita y reside durante varios años en Puerto Rico y Cuba. En Santiago de Chile -como político exiliado- escribe sus tres memorables novelas, que son a la vez ganadoras de sendos concursos: La serpiente de oro (1933), Los perros hambrientos (1938) y El mundo es ancho y ajeno (1941). En 1963 publicó un libro de cuentos: Duelo de Caballeros.
Estudió en Trujillo y cuando cursaba los primeros años de primaria fue su profesor el poeta César Vallejo. Pasó algunos años de su niñez en la hacienda Marcabal Grande, a orillas del río Marañón; allí conoció la situación de postración en que vivía el indio.
Vuelto a Trujillo para estudiar en la Universidad, ingresa a las filas del Apra de los años iniciales, sufriendo prisión (1931-1933), y al poco tiempo fue desterrado a Chile. Años después visita y reside durante varios años en Puerto Rico y Cuba.
En Santiago de Chile -como político exiliado- escribe sus tres memorables novelas, que son a la vez ganadoras de sendos concursos: La serpiente de oro (1933), Los perros hambrientos (1938) y El mundo es ancho y ajeno (1941). En 1963 publicó un libro de cuentos: Duelo de Caballeros.
ENLACES
Ciro Alegría en Wikipedia
El Mundo es Ancho y Ajeno
VIDEO
OBRA EN DIGITAL